Enfermedad de Crohn y Dieta Sin Gluten

Enfermedad de Crohn y Dieta Sin Gluten

¿Has escuchado hablar de que quienes padecen de la enfermedad de Crohn deben llevar una dieta sin gluten? Estamos es una época donde los alimentos libres de gluten son toda una noticia, muchos están a favor y otros en contra. Pero, ¿puede una dieta sin gluten curar la enfermedad de Crohn? 

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es un problema donde el cuerpo pasa por un proceso crónico de inflamación en el tracto intestinal. Puede afectar cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano. Los principales síntomas cuando hay un brote de Crohn son:

  • Diarrea con o sin sangrado.
  • Úlceras bucales y encías inflamadas.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida de apetito.
  • Cansancio.

Dieta sin gluten y la enfermedad de Crohn

Dieta sin gluten y la enfermedad de Crohn

El aumento del número de personas que padecen una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn es cada vez más alto. Por lo que son muchas las personas que opinan que una buena alimentación puede contribuir a aliviar los síntomas. 

Las dietas ricas en azúcares refinadas y grasas se asocian con el riesgo de padecer una enfermedad inflamatoria intestinal, mientras que alimentos como las verduras y las frutas puedes servir de protección.

Las intolerancias o las sensibilidades alimentarias pueden variar ampliamente en todas las personas que padecen una enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn, incluso pueden variar en un mismo individuo a través del tiempo.

El gluten es una proteína que se encuentra en alimentos como el centeno, la cebada, el trigo, incluso en algunos medicamentos y suplementos. La sensibilidad al gluten puede verse asociada con las enfermedades celíacas en donde la exposición al gluten puede inducir a una enfermedad mediada por el sistema inmunitario en las personas que genéticamente están predispuestas.

Actualmente, se ha descubierto que una dieta libre de gluten puede disminuir los síntomas gastrointestinales como los siguientes: Distensión abdominal, diarrea y el dolor abdominal. Estos beneficios son independientemente si se tiene o no una enfermedad celíaca. 

Todo esto nos lleva a una creencia popular donde el gluten es malo para la salud intestinal y por esta razón, hoy día existen una gran variedad de productos sin gluten. Sin embargo, no se puede asegurar que seguir una dieta sin gluten pueda modificar el curso evolutivo de la enfermedad de Crohn o que pueda prevenir los brotes y las lesiones intestinales, todo depende del individuo en cuestión.

Lista de alimentos que puedes incluir en la dieta sin gluten

Lista de alimentos que puedes incluir en la dieta sin gluten
  • Frutas y verduras frescas.
  • Carnes frescas.
  • Lácteos, en el caso de la leche es recomendable no saborizada.
  • Alimentos congelados.
  • Cereales y granos. 
  • Condimentos.

Todos estos alimentos puedes comerlos, siempre que estés seguro que están completamente libres de gluten. 

En qué consiste una dieta sin gluten

La dieta sin gluten consiste en evitar el consumo de cualquier producto que lleve ingredientes como la cebada, centeno, avena, trigo y otros productos derivados. Entre los alimentos que pueden contener gluten se encuentran los patés, los embutidos, los quesos fundidos, las salsas, conservas de pescados y de carne, los sucedáneos de café, entre otros.

En definitiva, una dieta libre de gluten puede llegar a mejorar y aliviar los síntomas en una persona con la enfermedad de Crohn.

Colon Enfermo & Colon Sano

Enfermedad de Crohn: Causas, Síntomas y Tratamiento

Según estudios realizados, se ha comprobado que la enfermedad de Crohn ha tenido mayor incidencia en las últimas décadas. Este ...
Leer Más
Ir arriba