Complicaciones de la Enfermedad de Crohn

Complicaciones de la Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es de carácter sistémico, lo que implica que afecta a otras partes del cuerpo además del tracto intestinal, como la boca, ojos, piel, incluso las articulaciones. Las complicaciones de la enfermedad de Crohn, suelen aparecer cuando esta se encuentra activa, ocasionando problemas tanto locales, en el aparato digestivo, como fuera del mismo.

Estos afectan la salud en general del paciente y puede hasta causar problemas médicos muy severos.

Perforación o ruptura del intestino

Perforación o ruptura del intestino

Se trata de un orificio en el intestino ocasionado por la inflamación grave, la inflamación extiende tanto la pared del intestino que puede volverse tan delgada que se rompe. Cuando esto ocurre el contenido del intestino puede traspasar hacia la zona adyacente y provocar una infección conocida como peritonitis. Que es un escenario bastante delicado que pone en riesgo la vida del paciente, por lo que requiere atención médica inmediata. 

Estenosis

Estenosis

Esta es la complicación de la enfermedad de Crohn más común, ocurre cuando el período de inflamación es muy prolongado, lo que da lugar a la formación de cicatrices en el área afectada. Estas cicatrices abarcan espacio en el intestino, al grado de estrecharlo, que es lo que se conoce como estenosis, o estrechamientos que hacen que el contenido del intestino se estanque y llegan a formar un tapón.

Abscesos

Abscesos

También conocidos como forúnculos, es la acumulación de pus que se forma por el resultado de una infección bacteriana. Estos abscesos son de color rojo, de textura blanda y caliente, suelen aparecen con mayor reiteración cerca del ano, aunque también internamente en el intestino. La forma de tratarlos es vaciarlos o extirparlos quirúrgicamente.

Fístulas

Fístulas

Esta es la complicación que generalmente afecta al 30% de los pacientes de EC, se trata de las úlceras o lesiones profundas, ubicadas dentro del intestino que llegan a convertirse en canales, por ello se le da el nombre de fístulas ya que pueden crear un pasaje hacia diferentes partes del intestino. Como, junto al ano con más frecuencia o en los tejidos que rodean la vejiga, la vagina o en la piel, todas estas partes están propensas a una infección y causar malestar. 

Desgarres o fisuras

Desgarres o fisuras

Ocurre en la piel que rodea el ano, son pequeños desgarres o grietas que causan mucho dolor, incluso hasta sangrado y deposiciones muy dolorosas, también pueden ocasionar la formación de fístulas. Es una complicación muy frecuente en la enfermedad de Crohn, produce un dolor muy fuerte y sangrado rectal de leve a severo, durante las deposiciones. 

Colitis

Colitis

Este trastorno ocurre cuando el colón se hincha y dilata produciendo un íleon o tapón. En el que las contracciones normales de la pared intestinal llegan a detenerse por un tiempo y es cuando el estómago se distiende. A medida que el tapón avanza el colon va perdiendo su tono muscular y comienza a expandirse, quedando el gas atrapado en el interior. 

Megacolon tóxico

Megacolon tóxico

Es la complicación más delicada incluso mortal de los pacientes de EC, es cuando el colón pierde la capacidad de contraerse como es debido y de hacer circular el gas. Esto haría que el estómago se dilate o hinche seriamente, ocasionando fiebre alta, dolor agudo o sensibilidad en la zona del abdomen. En estos casos es necesario la atención médica inmediata. 

Exceso de bacterias

Exceso de bacterias

La EC puede ocasionar la proliferación de cantidades excesivas de bacterias en el intestino delgado, ocasionando gases, diarrea y dolor abdominal. 

Anemia

Anemia

O deficiencia de hierro, esto ocurre por la pérdida de sangre en las heces o también debido a la inflamación que inhibe la capacidad de las células de la médula ósea a producir los glóbulos rojos. La anemia hace que el paciente sienta una fatiga excesiva y agotamiento en general. 

Artritis

Artritis

La artritis es cuando las articulaciones se inflaman y se tornan rojas y con gran sensibilidad de una o más articulaciones, por lo regular las más grandes. Esta complicación ocurre cuando la EC está activa. 

Artralgias

Artralgias

Es cuando se presenta dolor articular, pero no hinchazón, esta suele ocurrir en las articulaciones de menor tamaño como la de las manos y los pies. Puede aparecer en cualquier momento de la enfermedad. 

Cáncer

Cáncer

En vista de las constantes inflamaciones productos de la EC, el riesgo de padecer cáncer colorectal es mucho mayor, sobre todo los pacientes que presentan colitis ulcerosa. Para evitar esta terrible complicación, algunos estudios sugieren el ácido 5-aminosalicílico, por tener un efecto que contrarresta las células cancerígenas. 

Erupción cutánea

Erupción cutánea

También conocido como un tipo de erupción cutánea que consiste en nódulos grandes de aproximadamente 0,5 a 2 cm, de textura blanda y de color rojizo o azul, suelen aparecer en el antebrazo o la espinilla. 

Uveítis

Uveítis

Cuando se dice que la EC puede llegar afectar hasta los ojos, se refiere a este padecimiento, que es la inflamación del iris o de los músculos internos del ojo. Se presenta con fuerte dolor ocular cuando se ve expuesto a la luz brillante, dolor de cabeza, visión borrosa, enrojecimiento de la zona blanca del ojo. Cuando ocurre este padecimiento debe tratarse a la brevedad posible. 

Hígado

Hígado

Aunque es una anomalía, a algunos pacientes les ha ocurrido que debido a la inflamación se produce un estrechamiento en las vías biliares, lo que genera picor en la piel y cansancio extremo, esto solo puede ser detectado por un análisis de sangre.

Desnutrición

Desnutrición

Debido a la mala absorción de los nutrientes por parte del intestino, da lugar a la desnutrición que puede desarrollar serios problemas en el paciente. 

Tratamiento para las complicaciones de EC

  • Obstrucción intestinal: Se recomienda la cirugía de manera inmediata. 
  • Fístulas: Depende del tipo de fístula, suelen tratarse con medicinas y cambio en la dieta y solo muy pocas con la cirugía. 
  • Abscesos: En este caso se trata con la indicación de antibióticos y se deben drenar los abscesos. 
  • Úlceras: El mismo tratamiento para EC sirve para las úlceras.
  • Desnutrición: Con hidrataciones y nutrición artificial vía intravenosa. 

Todos los pacientes son propensos a alguna de las complicaciones de la enfermedad de Crohn, sin embargo, llevando un estilo de vida saludable, dieta y siguiendo los cuidados indicados por el médico, se pueden evitar. 

Colon Enfermo & Colon Sano

Enfermedad de Crohn: Causas, Síntomas y Tratamiento

Según estudios realizados, se ha comprobado que la enfermedad de Crohn ha tenido mayor incidencia en las últimas décadas. Este ...
Leer Más

Ir arriba