Diagnóstico Diferencial de la Enfermedad de Crohn

Diagnóstico Diferencial de la Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn (EC) no tiene ninguna característica patognomónica, y en el caso de su diagnóstico puede resultar algo complejo. No todas las enfermedades son fáciles de diagnosticar con una prueba de laboratorio, debido a que muchas enfermedades cuentan con síntomas parecidos

El Diagnóstico Diferencial de la Enfermedad de Crohn toma en cuenta las enfermedades que pueden estar causando esos síntomas, por lo que requiere de varias pruebas para descartar las causas y analizar si es necesario realizar más comprobaciones.

Cómo es el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Crohn

Cómo es el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn provoca irritación e inflamación en el tracto gastrointestinal, sobre todo en la parte final del intestino delgado, dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea, fiebre y pérdida de peso. Todos los anteriores, son síntomas de la enfermedad de Crohn y son muy parecidos a los síntomas de la colitis ulcerosa

Por esta razón, es muy probable que al momento de que un médico diagnostique la enfermedad de Crohn descarte otras posibles causas de tus signos y síntomas. 

No existe una sola prueba que pueda identificar esta enfermedad. Por ello, es muy probable que el médico emplee una combinación de pruebas para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn, como las siguientes:

Análisis de Sangre

Análisis de Sangre
  • Análisis para detectar anemia o infección: Una de las pruebas es un análisis de sangre para detectar si se tiene anemia, trastorno en el cual los glóbulos rojos no son suficientes para transportar el nivel adecuado de oxígeno a los tejidos, o para detectar un signo de infección. En la actualidad, los especialistas no recomiendan los análisis genéticos o de anticuerpos para detectar la enfermedad de Crohn.
  • Análisis de sangre oculto en las heces: Esta es otra de las pruebas necesarias para que médico pueda analizar la sangre oculta.

Los procedimientos para realizar un diagnóstico diferencial de la enfermedad de Crohn son:

Colonoscopia

Colonoscopia

Esta es una de las pruebas que le permitirán a tu médico ver todo lo que se encuentra en el colon y en el extremo del íleon. Para realizar esta prueba hacen uso de un tubo flexible y delgado donde con una cámara van iluminando el área que se requiere observar. Durante el procedimiento el médico tomará una pequeña muestra de tejido para realizar en su laboratorio un análisis, el cual puede ayudarlo a confirmar la enfermedad. 

Si en ese estudio están presente los grupos de células inflamatorias llamadas “granulomas” eso será suficiente para realizar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn.

Tomografía computarizada (TC)

Tomografía computarizada (TC)

Otro de los procedimientos que son realizados por los especialistas para diagnosticar la enfermedad de Crohn es una exploración donde se hace uso de una tomografía computarizada, se trata de una técnica en la que se valen de los rayos X para proporcionar más detalles que en una radiografía convencional. 

La enterografía es una exploración que permite tener una mejor imagen del intestino delgado. Con este análisis el especialista puede observar todo lo que tiene que ver con tu intestino y los tejidos que se encuentran a su alrededor.

Imágenes por resonancia magnética (RM)

Imágenes por resonancia magnética (RM)

La resonancia magnética (RM) es una prueba muy útil para evaluar una fístula alrededor de la zona anal o del intestino delgado. Se trata de una resonancia magnética en la que se utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los tejidos y los órganos.

Cápsula endoscópica

Cápsula endoscópica

Esta es una prueba un tanto novedosa, consiste en darte una cápsula que debes tragar, en dicha cápsula ira insertada una cámara que sacará las imágenes del intestino delgado, las cuales serán transmitidas a un grabador que usarás en el cinturón. Posteriormente, las imágenes se descargarán en una computadora donde se procederá a buscar los signos de la enfermedad de Crohn. 

La cámara es expulsada del cuerpo de manera natural y sin dolor por medio de las heces. Aun haciendo este procedimiento es posible que requieras de una endoscopia con biopsia para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad.

Enteroscopia asistida por balón

Enteroscopia asistida por balón

Por último, tenemos esta prueba en la que se usa un endoscopio junto con un dispositivo llamado “sobretubo”. Con la ayuda de estas dos herramientas el especialista puede observar lo que ocurre en el intestino delgado a mayor profundidad, donde el endoscopio convencional no puede llegar. 

Se trata de una técnica muy útil para los casos donde no se encuentra ninguna anomalía en la prueba de endoscopia capsular pero el especialista tiene dudas sobre una posible aparición de la enfermedad de Crohn.

Puede que el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Crohn lleve mucho tiempo, pero gracias a esta serie de pruebas es posible que un médico especializado pueda dar de forma correcta con el tratamiento.

Colon Enfermo & Colon Sano

Enfermedad de Crohn: Causas, Síntomas y Tratamiento

Según estudios realizados, se ha comprobado que la enfermedad de Crohn ha tenido mayor incidencia en las últimas décadas. Este ...
Leer Más
Ir arriba