Diagnóstico de la Enfermedad de Crohn

Diagnóstico de la Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn, se puede llegar a confundir con otros padecimientos intestinales o con un simple malestar cuando está iniciando, ya que sus síntomas son muy comunes. Es por ello que el paciente deberá ser muy preciso en cuanto a todos los síntomas que presenta, de esta manera el médico podrá realizar las pruebas pertinentes para realizar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn. 

Pasos para diagnosticar la Enfermedad de Crohn

Pasos para diagnosticar la Enfermedad de Crohn

Entrevista al paciente

El médico tratante iniciará realizando una serie de preguntas sobre el historial médico, lo que incluye que medicinas está tomando y cuáles son los antecedentes familiares, cuales son los síntomas que siente y desde cuando los presenta.

Examen Físico

  • Comprobar si el abdomen está hinchado. 
  • Con la ayuda del estetoscopio debe escuchar los sonidos del abdomen. 
  • A través de suaves golpes en el abdomen o con palparlo, determinar si le duele o está muy sensible, para confirmar si el hígado o el bazo están inflamados. 

Pruebas diagnósticas

  • Pruebas de laboratorio.
  • Endoscopia intestinal.
  • Estudio de tránsito esofagogastroduodenal.
  • Tomografía computarizada. 

Si los síntomas son muy similares a otros trastornos intestinales como la colitis ulcerosa, el médico de seguro solicitará un diagnóstico diferencial.  

Pruebas diagnósticas de la Enfermedad de Crohn

Pruebas de laboratorio

  • Análisis de sangre: 

Aunque no hay un examen concluyente que confirme el diagnóstico, el médico con esta prueba buscará evaluar los cambios en los glóbulos rojos de la sangre, si estos son menores al valor normal, puede indicar anemia. En el caso de los glóbulos blancos, si el recuento es más alto de lo normal, es indicativo de que existe una inflamación o infección en el organismo. 

  • Análisis de heces: 

Con este examen se puede descartar otras causas de enfermedades digestivas.

Endoscopia intestinal

Este es una de las pruebas más exactas para diagnosticar la enfermedad de Crohn, así como descartar otras enfermedades, como el cáncer, colitis ulcerosa o enfermedad diverticular. 

  • Colonoscopia:
Colonoscopia Enfermedad de Crohn

Se trata de un procedimiento que a través de un tubo flexible, estrecho y largo con una cámara pequeña a un extremo, se introduce para observar el interior del recto, el colon y el íleon en busca de señales de la enfermedad de Crohn. Es una evaluación que requiere de preparación incluso el uso de anestesia o analgésicos durante el procedimiento.

  • Endoscopia:
Endoscopia

El médico a través de un endoscopio evalúa el tracto gastrointestinal superior, para ello introduce el endoscopio por la garganta para observar el esófago, en el estómago y el duodeno. Para ello se utiliza un sedante ligero para adormecer la garganta. 

  • Endoscopia por cápsula:
Endoscopia por cápsula

Para ello el paciente debe tragarse una cápsula en la que se encuentra una pequeña cámara que le permite al médico ver dentro del tubo digestivo. Para este procedimiento no se requiere de anestesia, la cámara irá grabando todo el recorrido por el tubo digestivo, luego el médico descarga las imágenes para su revisión y el paciente expulsa la cámara a través de la evacuación intestinal. 

Estudio esofagogastroduodenal

Es una prueba en el que se utiliza radriografías, fluroscopia y un líquido calcáreo de nombre bario que permite ver el tubo gastrointestinal superior. Lo realiza un técnico en rayos X y un radiólogo quienes indicarán como debe prepararse el paciente, y no requiere el uso de anestesia. Solo debe pararse frente a una máquina de rayos X, beber el bario y el técnico observará todo el tubo intestinal a través de radiografías. 

Tomografía computarizada

Enfermedad de Crohn
Diagnóstico diferencial en la enfermedad de Crohn

En este procedimiento se combina el uso de rayos X y la tecnología informática para crear las imágenes del tubo digestivo. Igualmente, al examen anterior el paciente deberá beber una solución y una inyección con un tinte especial llamado contraste, que hará posible la visualización de las estructuras del cuerpo durante el procedimiento. 

Cabe destacar que el paciente no se le realizará todas estas pruebas, el médico de acuerdo a la condición de la persona y los síntomas que presente determinará cuál es la más apropiada para diagnosticar la enfermedad de Crohn lo más rápido posible. 

Colon Enfermo & Colon Sano

Enfermedad de Crohn: Causas, Síntomas y Tratamiento

Según estudios realizados, se ha comprobado que la enfermedad de Crohn ha tenido mayor incidencia en las últimas décadas. Este ...
Leer Más
Ir arriba