Factores de Riesgo y Prevención de la Enfermedad de Crohn

Factores de Riesgo y Prevención de la Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es un tipo de inflamación intestinal que causa hinchazón e irritación al tracto gastrointestinal, es presentada con mayor frecuencia en la zona final del intestino delgado. Los síntomas pueden ser muy fáciles de confundir con otra enfermedad, como la pérdida de peso, la fiebre, el dolor abdominal y la diarrea, por esta razón, es necesario estar informado sobre los factores de riesgo y prevención de esta enfermedad.

Factores de riesgo de la enfermedad de Crohn

Factores de riesgo de la enfermedad de Crohn
  • La edad: Este tipo de enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero es más probable que se presente cuando la persona está en plena juventud. La mayoría de las personas que sufren de la enfermedad de Crohn han sido diagnosticadas mucho antes de cumplir los 30 años.
  • Origen étnico: Aunque esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier tipo de personas. Quienes son de ascendencia judía de Europa oriental o aquellas personas de raza blanca corren el mayor riesgo de padecerla.
  • Antecedentes familiares: Si tienes un pariente cercano con esta enfermedad, el factor de riesgo es mucho mayor. Una de cada cinco personas con la enfermedad de Crohn tiene un familiar que también la padece.
  • Tabaquismo: El tabaquismo es un factor de riesgo que es muy prevenible. Fumar puede provocar más enfermedades de lo normal, por esta razón es importante no hacerlo.
  • Medicamentos antiinflatorios no esteroides: Puede ser el ibuprofeno, naproxeno sódico, el diclofenaco sódico, entre otros. Aunque es muy cierto que no provocan la enfermedad pueden ser la causa de la inflamación en el intestino que lleve a que exista otra complicación.
  • Lugar donde vivas: Para las personas que viven en ambientes industrializados, es mucho más probable que se contraiga la enfermedad de Crohn. Esto puede sugerir que los lugares con un alto índice de contenido graso en la alimentación y con alimentos refinados sean más propensos a padecer esta enfermedad.

Consejos para prevenir la enfermedad de Crohn

Consejos para prevenir la enfermedad de Crohn
  • Consulta a tu médico en cuanto tengas los primeros síntomas, y en caso de que te indique un tratamiento no dejes de seguirlo, aunque te sientas mejor.
  • Antes de tomar cualquier medicamento, consulta con tu médico.
  • Cuidado con los analgésicos, este tipo de medicamento puede desencadenar una reactivación de la enfermedad en algunos pacientes. Si requieres de algún analgésico puedes optar por el paracetamol.
  • Lleva una dieta variada, esto es muy importante para corregir la desnutrición y evitar los síntomas digestivos. Por esta razón es importante que sigas una dieta rica en proteínas, hierro y calcio.
  • Aliméntate con fibra y con los lácteos, los cuales son excelentes aliados para evitar la descalcificación de los huesos, aunque la lactosa puede causar diarrea, en algunos casos se puede evitar al consumir leche libre de lactosa. En el caso de las fibras puedes comer frutas y en los momentos donde este el brote evitar aquellos que estriñen o que son laxantes.
  • Deja de fumar, el riesgo a recaer en esta enfermedad y de requerir de alguna cirugía puede aumentar en el caso de los fumadores. El tabaco puede empeorar la reacción de tu cuerpo al tratamiento.
  • Controla el estrés, está científicamente comprobado que cualquier enfermedad, en este caso los problemas intestinales, pueden empeorar cuando no se maneja el estrés en estas las circunstancias. Aprende técnicas de relajación.

Estos consejos pueden ser de mucha ayuda para evitar una complicación intestinal o recaer nuevamente en la enfermedad de Crohn. 

Colon Enfermo & Colon Sano

Enfermedad de Crohn: Causas, Síntomas y Tratamiento

Según estudios realizados, se ha comprobado que la enfermedad de Crohn ha tenido mayor incidencia en las últimas décadas. Este ...
Leer Más
Ir arriba