Síntomas de la Enfermedad de Crohn

Síntomas de la Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn se caracteriza por ser una irritación o inflamación en el tubo digestivo, es decir, puede afectar cualquier parte del intestino. Los signos que presentará el paciente dependerán de la ubicación y la gravedad de la inflamación, lo que quiere decir que los síntomas pueden variar entre un paciente y otro. Además, en algunos se presentarán de forma leve otros grave, o por períodos prolongados o breves. 

9 Principales Síntomas de la Enfermedad de Crohn

Diarrea

Diarrea

Este es uno de los síntomas más frecuente, y particularmente el que ocasiona mayor problema o confusión en la realización del diagnóstico, ya que también es uno de los principales síntomas en otros trastornos intestinales o gástricos. La diarrea es la alteración de las heces en lo que tiene que ver con un incremento de volumen o frecuencia y fluidez, lo que ocasiona que estas sean más sueltas o acuosas de lo normal. 

El origen puede variar, aunque es de esperar que sea producto de la misma inflamación intestinal, o la presencia de infecciones bacterianas o por parásitos. También puede ser debido a la formación de fístulas o por algún movimiento intestinal, alteración en la absorción del intestino de electrolitos, agua o de cualquier otra sustancia. 

En la enfermedad de Crohn las diarreas se presentan de forma progresiva, acompañada de dolor anal, incontinencia, sangre, moco o incluso pus. Cuando la diarrea es escasa es un claro indicativo de que el colón está afectado por la enfermedad, lo que ocurre en caso contrario, la diarrea abundante indica afección del intestino delgado o colón proximal. 

Dolor abdominal

Dolor abdominal

Otro síntoma frecuente de la enfermedad, la intensidad del dolor como la localización del mismo puede variar según la función de la zona afectada. En el caso de que esté afectado el íleon o intestino delgado, el dolor será en la zona abdominal derecha a la altura del apéndice, que suele confundirse con una apendicitis aguda. 

Cuando el paciente manifiesta una afección gástrica sea del estómago o parte alta del intestino delgado, el dolor tendrá lugar en la región epigástrica o mejor conocido en la boca del estómago, muy parecido a la úlcera o gastritis aguda. Un dolor abdominal en la zona baja indica que está afectado el colón.  

Hemorragia rectal

Hemorragia rectal

No se trata de un síntoma común en todos los pacientes, pero cuando se encuentra sangre en las heces de los pacientes de la enfermedad de Crohn, es un indicativo que existen úlceras sangrantes en las paredes del intestino. Es muy común en los casos de colitis que es una afección del colón, o íleo colitis que es la afección de la porción terminal del intestino delgado y la parte del colón ascendente. 

Fiebre

Fiebre

Es muy normal que, durante los episodios graves de la enfermedad, algunos pacientes presenten altas fiebres, esto como consecuencia de la presencia de inflamación intestinal. Aunque, también puede ser debido a la existencia de algún otro proceso infeccioso que esté asociado con el padecimiento, como pueden ser los abscesos. 

Anemia

Anemia

Este síntoma puede observarse al notar al paciente fatigado, irritado, pálido, cansado y con malestar general, es muy normal que se sienta de esta forma debido al fuerte dolor al que se ve sometido. 

Pérdida de peso

Pérdida de peso

Es realmente común que la persona que padezca EC baje de peso considerablemente, estas alteraciones en la paredintestinal no permiten que los nutrientes a nivel del intestino sean absorbidos correctamente. 

Además, cuando el organismo presenta alguna inflamación, demanda mucha más energía de este, dicha energía proviene de la degradación de nutrientes que se encuentran en los alimentos. En otras palabras, debido a la inflamación intestinal producto de la EC, el metabolismo se acelera y genera una pérdida de peso significativa. 

Fatiga

Fatiga

Algunos pacientes manifiestan la sensación de un excesivo cansancio, que llega a condicionar en algunos casos la calidad de vida. Los factores que pueden influir en este síntoma están algunos relacionados con la misma enfermedad como los es la anemia o durante un brote de actividad, déficit nutricional e insomnio. O también pueden ser de carácter psicológico como negación o miedo a la enfermedad o el estrés. 

Variaciones psicológicas

Variaciones psicológicas

Cabe destacar que la enfermedad de Crohn no está relacionada con ninguna enfermedad mental, pero como se trata de un trastorno crónico, de un tratamiento de por vida que genera secuelas, en algunos pacientes ha afectado de manera directa la autoestima y la calidad de vida, ocasionando un malestar psicológico. 

Perianales

Perianales

Se trata de la aparición de varias lesiones en la zona del ano o el recto, generalmente son asintomáticas y se relacionan con EC como la primera manifestación de la misma. Alguna de las lesiones son: Pliegues cutáneos, fisuras, abscesos, estenosis anal o erosiones superficiales. En el caso de las fístulas perianales ocasionan la fuga de heces o pus, ya que son trayectos que comunican el interior del recto o del intestino con la piel más cercana al ano. 

Otro tipo de fístulas son las que pueden afectar a distintos órganos ocasionando trayectos anormales entre dos vísceras o una víscera y la piel. 

Síntomas en los niños

La enfermedad de Crohn en los niños se manifiesta al ocasionar un retraso en el crecimiento y maduración del niño. Este puede manifestarse en un retraso en la maduración esquelética o crecimiento de sus huesos durante la infancia, además estos niños suelen iniciar la pubertad mucho más tarde. Estos síntomas se le atribuyen a la mala absorción de los nutrientes por el intestino, así como las frecuentes deposiciones o al aumento del gasto energético.

Síntomas cuando la enfermedad de Crohn está activa

  • Diarrea.
  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal y cólico.
  • Sangre en las heces.
  • Llagas en la boca.
  • Inapetencia. 
  • Dolor alrededor del ano.

Algunos casos también han manifestado inflamación en los ojos, articulaciones, la piel y el hígado.

Todos estos síntomas identifican a la enfermedad de Crohn, cabe destacar que no se presentan en todos los pacientes de igual forma, por lo que se debe estar por demás atento y consultando con el médico especialista. 

Colon Enfermo & Colon Sano

Enfermedad de Crohn: Causas, Síntomas y Tratamiento

Según estudios realizados, se ha comprobado que la enfermedad de Crohn ha tenido mayor incidencia en las últimas décadas. Este ...
Leer Más
Ir arriba