Síntomas Psíquicos en la Enfermedad de Crohn

Síntomas Psíquicos en la Enfermedad de Crohn

Uno de los efectos secundarios de la enfermedad de Crohn, son las alteraciones psicológicas, que llegan a influir considerablemente en el estado de salud físico de la persona. Según varios estudios de los síntomas psíquicos en la enfermedad de Crohn se ha comprobado que una recaída o sencillamente conocer el diagnóstico de la enfermedad puede deteriorar el estado de ánimo y emocional de la persona, presentando ansiedad o depresión

3 Principales Síntomas Psíquicos en la Enfermedad de Crohn

Fatiga en la Enfermedad de Crohn

Fatiga en la Enfermedad de Crohn

Uno de los principales síntomas y muy frecuentes de la enfermedad de Crohn, es la fatiga, que puede llegar afectar considerablemente la vida diaria, calidad de vida e incluso el trabajo. Algunos factores indirectos que contribuyen a la sensación de fatiga y al malestar emocional de un paciente de EC son el dolor, depresión, ansiedad y la dificultad de respirar.

La fatiga es una sensación complicada, ante esto, los pacientes de la enfermedad de Crohn, pueden realizar lo siguiente:

  • Realizar el tratamiento necesario para mantener la enfermedad lo más controlada posible, ya que un paciente en remisión, no es probable que padezca de fatiga. Los medicamentos y tratamientos biológicos ayudan a la persona a sentirse mucho mejor. 
  • Cuando el organismo no produce los suficientes glóbulos rojos es decir anemia, la persona con la enfermedad de Crohn, está más propensa a no tener energía y a la fatiga. Así que se debe tratar la anemia a tiempo. 
  • Manifiéstale a tu médico el síntoma de fatiga, es posible que deba cambiarte algún medicamento, ya que los corticoestoroides suelen provocar fatiga.
  • La terapia psicológica ayudará mucho al paciente, ya que le dará las herramientas emocionales necesarias para controlar la fatiga. 

También es recomendable que la persona que padezca la enfermedad inicie actividad física diaria, una dieta balanceada y dormir lo suficiente

Estrés en la Enfermedad de Crohn

Estrés en la Enfermedad de Crohn

El estrés es un desencadenante o agravante de los síntomas de la enfermedad de Crohn, cabe destacar que la enfermedad en particular es para la persona un factor estresante. Esto se debe a que afecta en la calidad de vida de las personas y genera de forma automática acontecimientos más estresantes, como lo son el verse sometido a pruebas invasivas, fuertes dolores e incluso hospitalizaciones. 

Cada paciente de EC reaccionará de manera distinta, infiere mucho la valoración y las consecuencias negativas que esta presienta. Es necesario que con la ayuda de especialistas el paciente utilice estrategias de afrontamiento para hacer frente a las situaciones estresantes, para así minimizar las consecuencias de sus dolencias y vivir mucho mejor.

Desafío Emocional en la Enfermedad de Crohn

Desafío Emocional en la Enfermedad de Crohn

Está totalmente comprobado que las personas que padecen de la enfermedad de Crohn, son más propensas a desarrollar problemas psicológicos, que el resto de la población. 

Estos podrían ser la ansiedad, trastornos de pánico, la depresión, y sin lugar a dudas el estrés. Es muy normal que mientras la enfermedad esté activa el paciente presente alguno de estos síntomas depresivos. Además, algunos medicamentos pueden producir problemas psiquiátricos como efecto adverso o secundario, como el corticoides.

Recientemente se ha descubierto que la depresión agrava la reacción del cuerpo a la inflamación, es decir, aumenta los síntomas de la enfermedad de Crohn. 

Aspectos psicológicos de la Enfermedad de Crohn

  • El que la enfermedad de Crohn sea impredecible genera incertidumbre en los pacientes.
  • Son pacientes más propensos a sufrir de depresión y ansiedad, durante las etapas de brote. 
  • La frustración se hace presente por el temor a una recaída, a los efectos secundarios de los medicamentos o la cirugía.

Es necesario que un paciente de la enfermedad de Crohn, cuente con el apoyo profesional para lograr adaptarse, aceptar vivir con la enfermedad. 

Colon Enfermo & Colon Sano

Enfermedad de Crohn: Causas, Síntomas y Tratamiento

Según estudios realizados, se ha comprobado que la enfermedad de Crohn ha tenido mayor incidencia en las últimas décadas. Este ...
Leer Más
Ir arriba